- Evita el uso excesivo de aire acondicionado y/o de calefacción, ambos pueden agudizar los síntomas de ojo seco como de boca seca.
- Utiliza humidificadores ambientales en los sitios donde pases más tiempo. Esto aminorará tu síndrome seco.
- Para la boca muy seca puedes utilizar humectantes orales, también puedes utilizar goma de mascar o dulces de caramelo sólido sin azúcar para estimular la salivación de tus glándulas salivales. además de tener siempre a la mano una botella con agua.
- Utiliza el humectante labial que más te ayude, para mantener la piel de tus labios sana y humectada.
- Acude regularmente con tu Odontólogo, ya que tener la boca seca por mucho tiempo, puede dañar de manera irreversible tus piezas dentales.
- Siempre que no seas alérgico, puedes utilizar cremas que contengan Lanolina al 50%, esto mantendrá tu piel hidratada y saludable.
- Las lágrimas artificiales o geles son la primera línea de manejo de los ojos secos, debes aplicar una pequeña cantidad en cada ojo de 3-5 veces al día. Antes de utilizar algún producto coméntalo con tu oftalmólogo/reumatólogo, ellos sabrán cual es la mejor opción para ti.
- Acude a tu Oftalmólogo regularmente, el ojo seco puede causar daños irreversibles en tu córnea y en tu visión, por lo que debes detener una estrecha relación con tu oftalmólogo.
- En caso de resequedad vaginal acude con tu ginecóloga de confianza, ella sabrá las mejores recomendaciones para ti.