- La Escleroderma es una enfermedad del sistema inmunológico (autoinmune), en la cual la piel y otros órganos son afectados, provocando inflamación y algunas características distintivas de esta enfermedad, como por ejemplo un “endurecimiento” de la piel en ciertas zonas del cuerpo.
- También es conocida como Esclerosis Sistémica, y puede dañar órganos internos como corazón, vasos sanguíneos, pulmones, estómago y riñones. Sus efectos pueden variar desde problemas menores a problemas que pongan en riesgo la vida.
- A parte del endurecimiento de la piel (que es el dato clínico característico de esta enfermedad), los pacientes también pueden presentar fenómeno de Raynaud, uno de los signos más tempranos de la enfermedad, suele presentarse en más del 90% de los pacientes afectados, es un cambio de coloración de los dedos de las manos (sitio más habitual) o de los pies, asociado principalmente a cambios de temperatura (frío), telangiectasias, dificultad para deglutir alimentos (disfagia), síntomas de reflujo gastroesofágico,, sensación de falta de aire, debido a la afectación pulmonar (fibrosis pulmonar o hipertensión pulmonar),dolores articulares, calcinosis: calcificaciones en algunas zonas de la piel y tejidos subcutáneos.
- Escleroderma es una enfermedad muy compleja y con diferentes manifestaciones, el manejo es bastante complejo e involucra con frecuencia a varios especialistas (Reumatólogo, Dermatólogo, Gastroenterólogo, Neumólogos etc). A pesar de que no existe cura, el control oportuno y temprano de la enfermedad puede ayudar a evitar o retardar la progresión del daño en los distintos órganos