- Realiza actividad física aeróbica de bajo impacto (ej. elíptica, caminar, etc.) así como ejercicios que incrementen tu fuerza muscular (ej. yoga, natación, etc.). Esto mejorará tu salud en general y disminuirá la presión de tus articulaciones.
- Si estás con sobrepeso, perder al menos el 10% de tu peso ayudará a la salud de tus articulaciones.
- Reducir los episodios de estrés, como dormir lo suficiente, meditar, practicar yoga, puede ser útil.
- Iniciar el día con un baño de agua caliente puede ayudar a reducir la rigidez matutina.
- Evitar trabajos que impliquen un movimiento repetitivo de las articulaciones, especialmente de las manos.
- Usa un calzado apropiado: elástico pero firme, con el talón sujeto, la puntera ancha y el empeine alto para evitar rozaduras en los dedos
- Mantén una dieta saludable, las personas con artritis reumatoide tienen más riesgo de enfermedades del corazón, así que evitar comidas grasas y consumir muchas verduras y frutas resultará benéfico para mantenerte sano.
- Fumar tabaco es un factor de riesgo para padecer artritis reumatoide, además se ha demostrado que dejar de fumar puede mejorar la actividad de la enfermedad, por lo tanto, si tienes artritis reumatoide es necesario que dejes de fumar de manera inmediata.
- No tomar tu medicamento según lo recetado (omitir un tratamiento, autoajustar la dosis o suspender tu terapia por completo) aumenta tu riesgo de brotes.
- Siempre y cuando tu reumatólogo te lo permita, no olvides tomar tus suplementos diariamente de Calcio (al menos 600mg al día), Vitamina D3 (al menos 2,000UI al día) y Omega 3 (de 1 a 2g al día).